Armas Informáticas harían más daño que las convencionales. (Tema Actualizado).

Leí una noticia esta tarde que me dejó pensando, entre otras decía:

“La evidencia de que un virus introducido en un simple lápiz USB puede tener un efecto mucho más devastador que una bomba de 500 kilos dirigida por láser obliga a todos a pensar muy seriamente sobre el futuro.”

Nada más cercano a la realidad. Hace poco (por ejemplo) el gobierno Iraní se quejó de que sus plantas nucleares estaban siendo atacadas por virus informáticos que a juzgar por su composición podrían haber sido fabricados por “gobiernos” y no por un simple “hacker”.

Y es que, la información, los datos, dispuestos de manera inteligente pero desalmada pueden ocasionar daños que ni siquiera alcanzamos a comprender. Sólo por mencionar algunos ejemplos, un virus informático puede desestabilizar una región, quebrar una empresa, tumbar aviones, paralizar aeropuertos, dañar alimentos, robar información, robar dinero, colapsar la energía, destruir sistemas de seguridad viales, en fin, un arma de este tipo tendría el potencial para hacer muchísimo daño.

Es muy probable que los gobiernos ya estén invirtiendo más dinero en este sentido. Tanto en tecnología para protegerse de eventuales ataques informáticos como en la elaboración de estas armas computacionales. Lo terrible de todo esto, es que si un estado invierte escandalosas sumas de dinero en armas convencionales, estas son más difíciles de ocultar y la opinión pública saldría al escenario a condenar dicho armamentismo. En cambio, si los recursos son invertidos en la fabricación de virus informáticos, muy poca cosa podemos hacer para siquiera darnos cuenta, mucho menos para denunciarlo.

Finalmente, creo que los organismos creados para preservar la paz, deberían desde ya estar diseñando protocolos y tratados orientados a evitar estas prácticas, y si ya lo están haciendo, entonces deberían informarlo, pues aunque quizás el ciudadano común no esté preocupado por estos temas, toda la sociedad en su conjunto debe tomarse como parámetro y tomar en cuenta a lo que si lo estamos.

Actualización: Cuanta una noticia que:

Según el Director de la Agencia Británica encargada del espionaje de las comunicaciones, Iain Lobban, los países ya están utilizando técnicas propias de una guerra cibernética para atacarse entre sí, por lo que deben mantenerse alertas en todo momento para garantizar el correcto funcionamiento de sus sistemas informáticos.

Según Lobban los sistemas informáticos del gobierno británico sufren mensualmente unos 1.000 ataques de este tipo, por lo que la amenaza de este tipo de ataques es real y creíble. El uso de este tipo de técnicas por parte de las naciones buscaría producir presiones diplomáticas o económicas.

Fuente de esta noticia: aquí.

Hasta pronto.

0 Responses to “Armas Informáticas harían más daño que las convencionales. (Tema Actualizado).”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s