Hay que prever la eventual escasez de las “tierras raras” indispensables para la tecnología.

Posiblemente la próxima hazaña espacial de la humanidad sea la “minería espacial” específicamente en la luna. Sucede que la sociedad que tenemos hoy en día y la que tendremos en un futuro no muy lejano seguirá dependiendo de las tecnologías para sostenerse. El problema es que la materia prima indispensable para la fabricación de los aparatos tecnológicos actualmente es suplida en un mayor porcentaje por China y como sabemos el constante crecimiento que presenta este gigante asiático podría ocasionar que ellos (los chinos) tengan que “disminuir” sus exportaciones para poder satisfacer la demanda interna de la mencionada materia prima.

Hablando más puntualmente, todos los artefactos que usamos hoy, como computadoras, relojes, teléfonos celulares, cámaras digitales etc. Están compuestos por ingredientes que distan mucho de ser inagotables. Me refiero a materiales como el “europio” y el “tantalio” elementos llamados “tierras raras” o REE con sus siglas en inglés de “Rare Earth Elements” y su principal característica es precisamente que son “raros”.

No hay que ser un matemático o un erudito para saber que si la tecnología sigue en el vertiginoso ritmo que lleva hasta ahora, (todo indica que así será) en un futuro no lejano la fabricación de aparatos tecnológicos puede verse mermada por la escasez de alguno de estos elementos, pues recordemos que para castigar esta producción basta con la escasez de sólo uno de ellos.

Así que, la mesa está servida para que dentro de poco, nos pongamos a trabajar en proyectos orientados a obtener estos materiales en minas más allá de nuestro planeta. Como por ejemplo en la luna que se han detectado algunos de estos elementos en su composición. Este tema es un alerta, ya que se puede complicar mucho el asunto si la escasez nos encuentra desprevenidos o con un proyecto demasiado joven que no nos permita todavía saciar la demanda de la materia prima indispensable para sustentar el estilo de vida que hemos adoptado.

Hasta pronto.

1 Response to “Hay que prever la eventual escasez de las “tierras raras” indispensables para la tecnología.”



  1. 1 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 6 octubre 2010 a las 5:53 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s