¿Qué pasaría si el SETI contacta vida inteligente en otro planeta? Mientras tanto, la ONU tiene su “Embajadora para los Extraterrestres”.

Primero debemos recordar que el Instituto SETI es el encargado oficial de buscar inteligencia extraterrestre por todo el universo. Para eso emplea científicos en varias partes de mundo y cuenta con una red de radio telescopios también ubicados en distintas partes del mundo.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si encuentran lo que buscan? Bueno actualmente el SETI cuenta con un protocolo firmado en los años 70 que establece lo siguiente:

1.-Verificación. La primera prioridad sería descartar que la señal hubiera sido producida por interferencias de satélites o de las propias instalaciones de Arecibo. Por eso, los científicos del SETI se pondrían en contacto con otros observatorios, como el de Chibolton en Inglaterra, para confirmar que ellos también recibieron la señal.
2.-Alerta. A través del director de la NASA, los investigadores del SETI informarán al presidente de los Estados Unidos y al secretario de estado.Luego a la Secretaría General de la ONU. Y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones se restringiría el uso de la frecuencia en la que se captase la señal para evitar interferencias. El protocolo prohíbe además cualquier injerencia militar en el asunto salvo que haya un riesgo evidente para la seguridad del planeta. Por eso, serán los científicos quienes gestionen la situación.
3.- Anuncio público. El protocolo rechaza cualquier tipo de ocultación. Por eso, tras un período de tiempo prudencial para verificar el auténtico orígen extraterrestre de la señal recibida, la noticia se comunicará en una rueda de prensa celebrada en el cuartel general del SETI, en Berkeley (California). Se estipula además que el honor de anunciar la noticia al mundo le corresponderá al descubridor de la señal.
4.-Divulgación. La voluntad de trasparencia de la que hace gala el protocolo obliga además a facilitar toda la información relativa al hallazgo a los principales organismos científicos internacionales, entre ellos, la Federación Astronáutica Internacional, el Comité para la Exploración Espacial y a todos los investigadores particulares que la solicitasen.
5.- Prohibido responder. Al margen de que la señal pudiera ser descifrada o no, se prohibe contestar con otro mensaje hasta que no lo decida un comité creado expresamente para este fin.
6.- El comité. El SETI propondría crear un organismo al margen de la ONU, que gestione la crisis extraterrestre. En él estará representado el mayor número posible de naciones a través de sus científicos y pensadores. No habrá en ese comité representantes oficiales de ninguna religión, pero incluirá teólogos independientes.

No obstante, es bueno destacar que actualmente tenemos una Embajadora de las Naciones Unidas para el Espacio, que haría las funciones de ¨vocera de la humanidad¨y que se encargaría de organizar una respuesta y eventuales relaciones con los extraterrestres. Se trata de la Astrofísica Malaya Mazlan Othman, quien en caso de que seamos contactados por seres inteligentes de otro planeta tendría a su cargo el establecimiento de las relaciones humanas con dichos seres.

Asi que si creen que este tema no es serio, pienso que si la ONU se encarga de nombrar a alguien para estos fines, es definitivamente por algo.

Hasta pronto.

2 Responses to “¿Qué pasaría si el SETI contacta vida inteligente en otro planeta? Mientras tanto, la ONU tiene su “Embajadora para los Extraterrestres”.”


  1. 1 carlos 23 junio 2012 a las 7:20 AM

    anoche observer una luz/objeto extraño en el firmamento barcelones, pareciese estar sobre el forum ya que lo pude observar desde mi ventana cuando me despertaba para beber a eso de las 03.25 am el objeto de luz brillante que parecia blanca venia direccion este-oeste segun mi campo de vision desacelero hasta el punto de parecer inmovil totalmente 2 o 3 segundos acontinuacion de esto desprendio un destello de luz aun mas fuerte y en menos de 2 segundos lo perdi de vista, la aceleracion fue absolutamente asombrosa, que calculando la velocidad a la que pasan o tardan en recorrer los aviones que observo desde la misma ventana a la misma distancia, creo que este objeto/luz viajaba a una velocidad no solo insoportable por el cuerpo humano sino que fue una aceleracion negada a cualquier nave creada por el hombre conocida.
    saludos


  1. 1 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 5 octubre 2010 a las 7:43 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s