DARPA Crea artefacto que “relentiza” la velocidad de la luz.

La luz viaja a una velocidad promedio de 300,000 km por segundo y toda la física nos dice que nada, absolutamente nada, puede viajar más rápido. Pero lo que si podemos hacer ahora es *reducir* esa velocidad a una mucho menor. Se trata de una de las últimas invenciones de la *Defense Advanced Research Projects Agency* mejor conocida como DARPA (quienes inventaron nada más y nada menos que el INTERNET). El artefacto funciona de manera *simple* y puede trabajar a temperatura ambiente con contraste con otros inventos anteriores.

El truco es hacer viajar la luz a través de un medio que (a diferencia del vacío) tenga alto índice de refracción, por ejemplo el agua tiene uno de 1.33, por lo que la luz la atraviesa a tan sólo 225,000 km por segundo.

Entonces, han diseñado un artefacto que posee un índice de refracción variable y que podemos ajustar con un dispositivo giratorio (más fácil imposible). Lo hace utilizando un haz de rayo láser que puede ajustar la velocidad de la luz mientras ésta lo atraviesa. Esto es posible gracias a la interferencia cuántica que se produce en los fotones (partículas de luz) mientras se mueven a través de una guía de onda grabada en un chip. Estas interferencias controladas disminuyen la velocidad de la luz.

¿Para qué puede servir un dispositivo como este?

Además de que los físicos en innumerables experimentos han deseado poder manipular la velocidad de la luz, podemos deducir otros usos razonando que si DARPA ha invertido tiempo y dinero en esto, es obviamente por algo importante, y tomando en cuenta a lo que se dedica DARPA, salta a la vista que inventos como estos podrían estar destinados a la guerra de alguna manera.

Hasta Pronto.

Noticia relacionada.

1 Response to “DARPA Crea artefacto que “relentiza” la velocidad de la luz.”



  1. 1 Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Trackback en 14 septiembre 2010 a las 6:08 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s