¿Qué es la Singularidad Tecnológica? Artículo y Comentario.

Si quieren saber hacía donde se dirige la humanidad con esta gran explosión de avances en todos los aspectos de la tecnología y en la acelerada transformación que estamos experimentando, tienen que leer este artículo publicado en Eliax.com.

“Para empezar, hay que entender que en este contexto por lo general la pregunta en realidad es ¿qué es La Singularidad Tecnológica?, ya que es la tecnología la que impulsa esta llamada “singularidad” actualmente, aunque en realidad esta Singularidad afectará a la humanidad en todo y cada uno de sus posibles matices, desde el punto de vista científico hasta el teológico, desde el económico hasta el artístico, desde el psicológico hasta el filosófico.

SingularidadPero, ¿de dónde proviene el nombre? Pues hablando mas estrictamente desde un punto de vista matemático (que es como se originó el término), una singularidad es cuando los valores de una función se dirigen y acercan a un valor indefinido o indeterminado, y en algunos casos cuando se acercan al número cero. Es decir, a un punto indefinido o infinitamente pequeño.

En nuestro contexto de Singularidad Tecnológica (y que de aquí en adelante nos referiremos simplemente como Singularidad), el término se refiere a un evento en el tiempo en donde ocurrirá una “explosión de inteligencia” ocasionada por Inteligencias Artificiales (IA), que serán capaces de crear a un ritmo exponencial otras IAs aun mas avanzadas, y esas otras mas avanzadas, y así sucesivamente en una explosión tecnológica que hará que cualquier ser de ese entonces tenga el poder computacional e intelectual que quizás toda la humanidad de hoy día combinada.

Noten que este concepto en realidad no es nuevo, pues ya en 1965 I. J. Good había notado y hablado de una inminente “explosión de inteligencia”, una observación a la cual en 1982 Vernor Vinge acuñó como “Singularidad [tecnológica]” dado que según su entender, cuando ese evento ocurra será difícil predecir lo que sucederá con la humanidad posteriormente.

Noten además que aunque Vinge le dio el nombre oficial de “Singularidad” a este evento, que el eminente científico John von Neumann ya había utilizado la palabra “singularidad” para hablar de esta curiosa observación de tecnología que se acelera exponencialmente.”

Continuar con el artículo original aquí.

Mi Comentario a este Post:

Leer este post fue como ver por una ventana al futuro-A. Y digo futuro-A por que creo que nosotros mismos seremos la causa de un futuro-B. Verás, estoy de acuerdo en la forma que planteas esta explosión de inteligencia y el desarrollo de que será objeto la humanidad. Sin embargo muy personalmente lo que veo más preocupante en todo esto, es que quizás nosotros mismos seamos el obstáculo en el camino de la humanidad hacia este fenómeno de la singularidad.

Vivimos en un mundo gobernado por una ciencia que lamentablemente no forma parte de las ciencias exactas. La Política es una ciencia puramente subjetiva y abstracta diría yo. Y es aquí donde radica el problema. Los sistemas hoy en día son muy inestables políticamente, y creo que las mentes que actualmente están concentradas en prever este fenómeno están subestimando  la capacidad de los hombres de estropear las cosas.

Pienso que hay muchos factores de riesgo, o siendo un poco dramático creo que el camino hacia la singularidad esta minado. Y es que esas mismas tecnologías podrían constituirse en la razón de la discordia que nos lleve a la destrucción. Tenemos muchas manos poderosas interviniendo, tenemos muchas mentes retorcidas pensando en la manera más fácil de matar personas en grandes números. Y siendo más objetivo, actualmente, la paz mundial pende de un hilo.

Conforme se agotan los recursos naturales más la lentitud de las sociedades para obtener soluciones alternativas, estamos parados sobre una cuerda que cada vez acumula más y más tensión.  Reflexionando sobre las situaciones actuales, y hablando en términos concretos, hay demasiada tensión entre países como Corea del Norte, Irán, China, Japón, Rusia, Venezuela, Estados Unidos e Israel. En el gran ajedrez mundial, el cerco se está cerrando, las fichas están cada vez más peligrosamente dispuestas y el tablero se hace más y más pequeño. El cualquier momento se desenlaza un “intercambio de fichas” (el que juega ajedrez sabe que esto significa aniquilar o ser aniquilado) en el que sin dudas saldremos perjudicados grandemente.

Sin embargo, este no es el único peligro que enfrentamos. Todavía seamos capaces de mantener la paz, tendremos también que saber lidiar con organizaciones que por milenios se han mantenido al margen de las leyes, y que por supuesto no van  que quedarse de manos cruzadas viendo a la humanidad haciéndose miles de veces más poderosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s