¿Demasiada Información?

Todos somos testigos de los grandes avances que se están dando a nivel de tecnología en todo el mundo. Hemos sido testigos de un desarrollo vertiginoso en varios aspectos de la vida social, la tecnología de la información, la comunicación, la medicina, la música, las computadoras, son solo algunos de los renglones en donde podemos vivir directamente este desarrollo. Ahora bien, no todos tenemos el mismo acceso a las diferentes áreas que se han ido desarrollando a tan acelerado ritmo,  la comunicación por ejemplo es una de las aéreas que más fácilmente han llegado a los diferentes estratos sociales.

Indiscutiblemente hoy estamos *mucho más y mucho mejor* comunicados que antes, y el ritmo de desarrollo en esta parte sigue acelerando su ritmo. Hace solo unos años cuando algo ocurría en algún país vecino, incluso en algún pueblo cercano, tardábamos días en enterarnos. Hoy día sin embargo, nos enteramos al instante de hechos ocurridos incluso en otros continentes, estamos literalmente en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Ocurre algo en Pekín, y en cuestión de *minutos* la información llega hasta Centro América, y todo ocurre tan rápidamente que la información en la mayoría de las ocasiones llega distorsionada o mutilada debido a la premura con que es transmitida, luego de pasadas las primeras horas del hecho, es cuando se depura la información y podemos decir que fidedigna con relación a los hechos.

Este fenómeno ha provocado también que el caudal de información sea enorme,  y que se transmitan cualquier tipo de información hacia todo el mundo, en muchas ocasiones informaciones sin importancia para algunas regiones o incluso para ninguna región, lo que algunos llaman *información basura*.

Ante todo esto que está pasando a todos los niveles de la humanidad, porque ya dijimos que la comunicación por su carácter versátil llega a casi toda la humanidad, no importa el estatus social, ni la clase, ni la región, casi todo el mundo tiene acceso a la información, ya sea escrita, televisada, por radio o por internet, tenemos que hacernos la siguiente pregunta:

¿Estamos preparados para recibir tanta información?

¿No sería importante *depurar* las informaciones que nos llegan por las diferentes vías?

¿Estamos conscientes de que podemos ser engañados por estos caudales de información?

Probablemente la lista de preguntas sea mucho más larga, pero en esta ocasión no quise más que llamar la atención al respecto. Por ejemplo la primera pregunta: Quizás nosotros estemos preparados para recibir toda esta información, pero no olvidemos que estamos rodeados de personas susceptibles, incultas, ingenuos, incrédulas, entre otras tantas que sin duda se verán afectadas, ¿cómo? Ya es bien sabido que los índices de personas con depresión o estrés  están subiendo debido a los bombardeos de información de los cuales son victimas las personas.

Personalmente, recomiendo depurar estas informaciones, no hablo sobre creer o no creer en ellas, pero depurar a cuales le ponemos atención y a cuales dejamos pasar.

En otro sentido, es importante estar alerta, para que no seamos victimas de entidades y personas que podrían conducirnos hacia el engaño por medio de una información maliciosa.

Noten que he hablado sobre los posibles problemas originados por la gran cantidad de información que nos llega desde todas partes del mundo, todo esto se complica mucho más cuando cadenas de noticias multinacionales diseñan planes estratégicos de *desinformación* con los cuales: Tumban y suben gobiernos, quiebran o enriquecen  empresas o personas, hacen o deshacen artistas, etc. Sólo con manipular la información. Ya esto es material para otro post, porque no es anda nuevo que medios de comunicación se confabulen para desinformar, crear o deshacer expectativas, ayudar o desayudar avances sociales, políticos, tecnológicos o religiosos, en fin, como dije, eso es otro tema.

Hasta pronto.

0 Respuestas to “¿Demasiada Información?”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario