Nuestro cerebro utiliza “macros”.-

MenteEstá demostrado que cuando llevamos a cabo acciones físicas aprendidas es nuestro cerebro quien coordina los movimientos exactos necesarios para realizar dicha actividad.

Así es, nuestro cerebro se vale de sus millones de células neuronas para organizar comandos en forma de pulsos eléctricos y lograr un objetivo. La mayoría de estas acciones suelen ser muy simples y la verdad es que las damos por sentado sin ni siquiera pensar en ello.

Respiramos, nuestro corazón late y cada día nos dormimos y nos despertamos, entre muchas actividades más y todas ellas las hacemos sin pensarlo.

La realidad es mucho más compleja, en cada movimiento nuestro cerebro lleva a cabo innumerables cálculos y a una velocidad verdaderamente elevada. El controla por ejemplo la respiración y los latidos del corazón de una manera rítmica y casi perfecta.

Cuando realizamos tareas aprendidas complejas, es cuando nuestro cerebro recurre a los macros.

¿Cómo lo hace?

Cuando lanzamos una pelota de beisbol de manera que sea una curva, nuestro cerebro utiliza un área específica de su masa para almacenar información vital que le permita llevar a cabo esta acción nuevamente sin necesidad de “aprender” a hacerlo cada vez que se necesite. Esta información puede ser: ¿Cuáles músculos específicos activar, con que fuerza y durante que tiempo?

De esta manera cada vez que nuestro lanzador favorito repite el lanzamiento en curva, su cerebro no tiene que “aprender” a hacerlo cada vez, si no que recurre a sus archivos y ejecuta un macro llamado “curva”. En ese momento se activan los músculos necesarios, con la fuerza necesaria y la energía para producir un Strike.

Una vez más tenemos electrones, átomos, moléculas, células, sistemas y organismos trabajando de manera sincronizada, perfecta y tan sutil que ni si quiera nos damos cuenta.

¿Inteligente no?

Hasta pronto.-

3 Responses to “Nuestro cerebro utiliza “macros”.-”


  1. 1 I. Guerrero 12 junio 2010 a las 12:25 PM

    ¡Imáginate si cada vez tienes que aprender a usar las llaves de casa!😉

    • 2 Amadeus 12 junio 2010 a las 12:56 PM

      Que curioso. El otro día me pasó algo similar. Veras, siempre uso corbata en mi trabajo pues es parte de las políticas de la empresa (lo cual no entiendo ya que vivo en un pais caluroso), bueno, yo todos los dias hago el nudo a la corbata, sé hacerlo desde hace años, lo hago parado, sentado, con luz, sin luz, en fin. El punto es que el otro día cuando me dispuse a hacerlo, ZASS!! no recordaba como!!! tardé más o menos 40 segundos en recordar!. Luego recordando este tema, me di cuenta de que por alguna razón mi cerebro no encontraba ese “macro”. Y creo que conforme aprendemos cosas nuevas, el debe ir indexando y cambiando cosas de sitio, por lo que en raras ocasiones pasan estas cosas!

      Saludos!!!


  1. 1 La Ciencia del GOL. « amadeus dice: Trackback en 11 junio 2010 a las 10:33 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s