Simple Diseño influye en el resultado de la Mayor batalla de TANQUES.

kursk1La mayor batalla de tanques de la historia tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, entre la Alemania Nazi  y La Unión Soviética, entre julio y agosto de 1943. Fue una serie de choques armados que sucedieron en la zona de Kursk, un territorio Ruso cercano a la frontera con Ucrania, de aquí viene su nombre: La Batalla de Kursk, sin duda la más grande ya que en ella intervinieron más de 6,000 tanques y más de dos millones  de soldados.

Lo que vamos a destacar en todo esto es el hecho de que una simple característica en el diseño de uno de los modelos de tanques envueltos en esta batalla jugó un papel casi predominante y se convirtió en la fortaleza del modelo y en la debilidad de su oponente.

Es increíble como un diseño, pensado y desarrollado en una mesa de dibujo pudo colaborar con el resultado de un hecho tan transcendental como este.

La Batalla de Kursk fue protagonizada por dos modelos de tanques:

Panther VI Tiger

Panther VI Tiger (Alemania Nazi)

Isu-152

Isu-152 (Unión Soviética)

El Panther VI Tiger (Alemán) y el El ISU-152 (Ruso).Ambos con muchas diferencias de diseño, pero es el carácter de estas diferencias lo que va a decidir la victoria.

Es simple. El ISU-152 era más potente, pero muy pesado, entonces los diseñadores Rusos tuvieron que ingeniárselas para reducir el peso sin sacrificar el blindaje ni mucho menos la potencia de fuego. Así que resolvieron el problema de una manera que cambiaria el resultado de la batalla en favor propio.

Concluyeron que “inclinando” las planchas de blindaje laterales y frontales aumentaba su capacidad de resistencia significativamente haciendo posible hacerlas de menos grosor y por ende sustantivamente más ligeras. ¿Por qué? Porque con las planchas inclinadas se aumenta la cantidad de material blindado que el proyectil enemigo debe atravesar para llegar al interior, mientras mayor es el grado de inclinación mayor cantidad de materia se opone al avance del proyectil, como vemos en esta gráfica:

proA

proB

Resultado: Los ISU-152 se impusieron a los Panthers VI Tigers. Y ganaron los Rusos.

Fotos de los tanques: wikipedia.com

Recreación del Diseño: Amadeusdice.wordpress.com

Hasta pronto.-

1 Response to “Simple Diseño influye en el resultado de la Mayor batalla de TANQUES.”


  1. 1 yo 11 enero 2011 a las 6:33 PM

    esa diferencia la tenia el t-34 mucho antes del diseño del Isu 152 y fue tremenda sorpresa para los alemanes cuando sus armas anti-tanques no podían penetrar tan fácilmente al t-34 y KV-1 debido al diseño de blindaje inclinado, esto durante la etapa inicial de Barbaroja en el frente del centro(Ucrania) solo que la inexperiencia de los rusos al manejar los blindados condujo al desastre creo que lo que describes no fue un factor desicivo en esa batalla hubo otros como la estrategia de defensa de los rusos, el desembarco en Sicilia y otros los tanques Tiger destruian a los soviéticos a gran distancia y en el combate de la aldea de Prokorovka la lucha fue a distancias muy cercanas y la falta de más vehículos y su recuperación también perjudicó al esfuerzo bélico nazi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s