Instinto de Supervivencia: ¿Más allá de la vida misma?

tortugasEn todo el reino de los seres vivos vemos una conducta constante. Todos y cada uno de ellos por simples que sean parecen estar siguiendo una especie de programa que lo lleva a realizar acciones de manera automática. Estas acciones van orientadas a ciertos fines específicos; la supervivencia, la reproducción o la conservación de si mismos o de la especie. A esta conducta solemos llamar “instinto de supervivencia”.

¿Pero que pasa cuando este fenómeno se puede constatar en niveles anteriores a la aparición del efecto al que llamamos “vida”?

Todo cuanto existe en nuestro planeta y en el universo se encuentra formado de los mismos elementos. Son la forma de composición y la variación de los elementos lo que distingue las diferentes cosas. Todo está compuesto por “materia” y todo se encuentra en estos niveles:

1. Nivel subatómico. (Protones, Electrones y Neutrones)

2. Nivel atómico. (átomo de carbono, hidrogeno etc.)

3. Nivel molecular. (el agua, la sal, el hierro etc.)

4. Nivel celular. (virus, bacterias)

5. Nivel pluricelular. (órganos, tejidos)

6. Nivel de población. (seres vivos complejos)

7. Nivel de ecosistema. (interacción de seres vivos)

Todo está compuesto por átomos, estos a su vez por protones, electrones y neutrones. Para que un átomo exista debe haber una conjugación conveniente de estos elementos mencionados y es en esta conjugación donde podemos notar desde ya la conducta de la que hablamos. Es decir que la conducta de los protones, electrones y neutrones es lo que da existencia al átomo. Y el efecto se repite, pues la manera de interactuar de los átomos es lo que produce “moléculas”.

Por ejemplo: EL AGUA, no es más que una molécula conformada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Y es la conducta de estos átomos la que forma esta molécula. Este efecto se repite también al interactuar una molécula con otra.

Es decir:

• Protones, Electrones y Neutrones interactúan y forman los átomos de hidrogeno y de oxigeno.

• Los átomos de hidrogeno y de oxigeno interactúan y forman una molécula de agua.

• La molécula de agua interactúa y se relaciona con otras moléculas.

aguaEn todas estas interacciones vemos el comportamiento conductual de los elementos. Todos tienden a agruparse y a cooperar, algo no muy fácil de comprender, ya que no son elementos vivos.

A partir del nivel 4 es donde comienza la vida tal y como la conocemos. Y con ella comienza el fenómeno del instinto de supervivencia.

Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos.

La teoría celular afirma que estos bioelementos están organizados en células. A su vez, toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y una función determinadas.

Los orgánulos están constituidos por moléculas que se agrupan y ordenan en el espacio, y, por su parte, las moléculas están formadas por átomos, unidos por medio de enlaces químicos. Aquí vemos como el “accionar” de estos elementos parece continuar con el comportamiento conductual que tenían antes de formar parte de un ser viviente.

Un ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo y de realizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva. Es decir, los principios inmediatos son inmediatamente anteriores a la formación de los seres vivos.

Entonces vemos esta “conducta” a todos los niveles:

A nivel subatómico: Los protones, electrones y neutrones accionan e interactúan de manera conveniente a la formación de los átomos. Como por ejemplo el átomo de hidrogeno, que no es más que la conjugación de protones, electrones y neutrones con una determinada carga de energía.

A. A nivel atómico: Vemos que los átomos interactúan entre si para formar las moléculas. Como por ejemplo la molécula del agua, que no es más que la unión de dos átomos de hidrogeno con uno de oxigeno.

B. A nivel molecular: Las “biomoléculas” contribuyen al desarrollo de la vida, asociándose y accionando para llevar a cabo funciones vitales. Como por ejemplo: Los azúcares, que no son más que la unión conveniente de átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno.

C. A nivel celular: Aquí es donde aparece la vida como la conocemos, como por ejemplo un virus, que no es más que la interacción de dos biomoléculas tales como las proteínas y los ácidos nucleicos.

D. A nivel pluricelular: En este nivel se encuentran los seres formados por más de una célula, aquí surge la diferenciación y especialización celular. En el encontramos distintos niveles de complejidad como: tejidos, órganos, sistemas y aparatos). Todo esto imposible de lograr si cada elemento simple no siguiera el mismo patrón.

E. A nivel de población: Son individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones (individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).

F. A nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgánico (Biotopo). Esta asociación configura el llamado ECOSISTEMA, objeto de estudio de los biólogos. Los ecosistemas son tan grandes o tan pequeños como queramos, sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo).

En estos dos últimos niveles es donde este “comportamiento” de los elementos adquiere las características de “Instinto de Supervivencia”. Esto por que vemos en todas las especies indicios de una conducta heredada que los hace llevar a cabo acciones tan complejas como:

• la migración animal.

• la hibernación.

• las conductas de reproducción.

avesEl Fenómeno de la migración animal, lo vemos en todas las especies:

LAS AVES

Las aves son las que recorren mayores distancias en una migración.

• La especie de animal que más distancia recorre durante su migración.

• Las pardelas grandes se reproducen en el Atlántico Sur, luego viajan hasta Terranova y de ahí a Groenlandia, para volver en otoño al sur.

• Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.

• El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproducción y cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24.000 km entre ida y vuelta.

Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:

• Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).

• Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus).

• Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus).

• Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).

Muchas de las aves de la península Ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.

medusasLOS INVERTEBRADOS

• Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.

• Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.

• Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.

• Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectúan viales cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables[1]

coho-salmonLOS PECES Y ANFIBIOS

• Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales.

• Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.

• Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.

• Los tritones, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.

• Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

cebrasLOS MAMIFEROS

• Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.

• Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.

• La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

TOMADO DE LA MIGRACION ANIMAL DE WIKIPEDIA.

LA HIBERNACION

La hibernación sin embargo es menos frecuente, pero no deja de ser una conducta heredada de algunas especies.

ososEs un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.

Definición

Algunos animales de sangre caliente, mamíferos y aves sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta, su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los murciélagos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños roedores hibernan bajo tierra, en madrigueras forradas de hierba para mantener el calor.

Algunos otros animales, como la marmota, pasan más de la mitad de su vida hibernando. Los procesos corporales del animal están al mínimo, y éste obtiene la energía de la reserva de grasa de su cuerpo. Algunos animales pierden hasta el 40% de su peso mientras hibernan; otros, como los hámsters, guardan una reserva de alimento en sus madrigueras para el invierno, y durante los meses fríos despiertan de vez en cuando para comer un poco.

Los animales de sangre caliente consumen alimento para producir calor y mantener así su temperatura corporal más o menos constante. En invierno, estos animales tienen que producir más energía para conservar el calor con la misma eficacia, aunque el alimento escasee en su entorno. Es por esto que hibernan, para ahorrar energía.

Sin embargo, en los países donde hay una estación cálida y seca, y el agua y la comida escasean durante el verano, muchos animales entran en un estado muy parecido a la hibernación, llamado estivación, para sobrevivir a la sequía y ahorrar energías. Muchas ranas y sapos se ocultan para la estivación en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas.

Existen multitud de especies animales que hibernan, quizás el grupo que menos lo hace es el de las aves, donde si lo hace, una especie de chotacabras del este de América del Norte.

Los osos se amodorran durante los meses de fríos, y las ardillas duermen durante varios días seguidos si la temperatura desciende demasiado, pero esto no se trata de una hibernación, porque la temperatura de sus cuerpos no desciende significativamente y pueden despertar con facilidad. Esto les da la ventaja de poder enfrentar el peligro con rapidez.

Entre los animales de sangre fría, los anfibios, los reptiles y los peces, pierden calor si desciende la temperatura de su entorno, y automáticamente quedan inmóviles. Muchas serpientes y lagartos duermen durante el invierno en madrigueras. También muchos insectos como las mariquitas y algunas mariposas duermen en invierno en lugares resguardados. (TOMADO DE LA HIBERNACION WIKIPEDIA).

El mundo vegetal no escaba a este “Código de Conducta” ya que las plantas parecen saber cual es la época del año óptima para su reproducción además de saber cuál es el método mas apropiado.

En fin, hemos visto como desde lo más simple de la existencia hasta llegar a la complejidad existe un código de conducta orientado a la existencia, a la preservación, a la vida, a la creación, al orden, a la continuidad, a lo cíclico y a lo naturalmente lógico y conveniente, finalmente nos hace preguntarnos:

A. Mano Divina

B. Naturaleza

C. Tanto A como B son correctas.

Responda Usted…

Hasta pronto.-

13 Responses to “Instinto de Supervivencia: ¿Más allá de la vida misma?”


  1. 1 Amaméndez 2 septiembre 2009 a las 11:48 PM

    ¡Ofrézcome!

    Qué Análisis.!!!

    Salutaciones.-

  2. 2 alexandra 26 septiembre 2009 a las 4:18 PM

    me podrian dar una respuesta mas concreta sobre ¿que es el instinto de supervivencia en el humano? por favoR!!
    gracias!

    • 3 Amadeus 26 septiembre 2009 a las 9:00 PM

      Es precísamente lo que tratamos de explicar en este post. Que el instinto de supervivencia es una especie de código que llevamos grabado más allá de nuestras células, en nuestros átomos. Es lo que nos impulsa a hacer cosas en favor de nuestra supervivencia o de la supervivencia de la raza sin que nos percatemos de ello.

      • 4 Amadeus 27 septiembre 2009 a las 1:49 PM

        Gracias por visitarnos.-

  3. 5 HedBealaype 23 mayo 2010 a las 1:53 PM

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

  4. 6 I. Guerrero 14 junio 2010 a las 3:05 PM

    Interesante post. Supongo, y digo supongo porque no tengo ni puñetera idea, que se trata del aprendizaje de cientos de miles de años, generación tras generación. Quizá un día un grupo de cigüeñas viajó cien kilómetros, y sobrevivieron más que las que se quedaron a pasar el frió invierno, muchos años después volaron un poquito más lejos, y sobrevivieron más que las que no lo hicieron, etc… Solo es una idea. Y nosotros… ¿que se puede decir de nosotros…? ¿que nuestro instinto es agruparnos en sociedad? Bueno, es una opción.

    Un saludo cordial.

  5. 7 Alejandro 14 mayo 2011 a las 1:08 PM

    En mi blog tengo una explicación de lo que es el comportamiento humano. Creo que hay un instinto principal y que los demás, los que conocemos, son para ayudar a que este principal se lleve a cabo
    http://peculiaridadesdelcomportamientohumano.blogspot.com/

  6. 8 musihistoriador 8 noviembre 2011 a las 10:14 PM

    Es interesante la idea, estudiar esto es como llevar a una unión entre la quimica , la fisica, la biologia y la sicologia; es interesante; me pregunto si la matemática sera el ingrediente para unificar todo estos campos….

    También me pregunto si existira asginatura que estudie esta unión de todas los campos de las ciencias..


  1. 1 Instinto de Supervivencia: ¿Más allá de la VIDA misma? « La Bitácora de Amaméndez Trackback en 3 septiembre 2009 a las 4:42 PM
  2. 2 El Hombre y sus Circunstancias. « La Bitácora de Amaméndez Trackback en 11 octubre 2009 a las 8:08 AM
  3. 3 El ABC de la Vida: Tan simple, que da miedo. « .: amadeus :. Trackback en 9 junio 2010 a las 3:50 PM
  4. 4 Instinto de Supervivencia: ¿Más allá de la vida misma? (via amadeus dice:) « amadeus dice: Trackback en 13 junio 2010 a las 1:40 PM
  5. 5 Los 10 temas más vistos en este 1er. año de *amadeus* « amadeus Trackback en 26 agosto 2010 a las 8:53 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s